lunes, 9 de junio de 2008

GUIÓN PROGRAMA RADIAL


JUSTIFICACIÓN:

La radio, como elemento de comunicación, permite construir universos a partir de los sonidos y silencios, y crear en quien escucha sus contenidos, un espacio y tiempo dónde se tejen historias y se representan conceptos que pretenden informar, pero más que ello, de una manera creativa y educativa, insertarse en la vida cotidiana e influir, de manera sutil pero decisiva, en los puntos de vista y el criterio de la audiencia.
Es por ello que un programa radiofónico es un excelente aliado a la hora de difundir una campaña y de hacer de ésta una actividad efectiva, es decir, que cumpla los objetivos planteados, que obtenga los resultados deseados y que empiece a hacer parte de la vida de las personas que lo escuchan.

Ahora, los contenidos radiales, tienen un valioso propósito cuando se disponen al servicio de la comunidad, pues, se convierten en una herramienta para propender por las necesidades locales y para reforzar procesos que se gestan desde las mismas.

Un grupo poblacional que esté vinculado a una determinada campaña, y ésta sea difundida en los medios, no sólo se verá representado en ella, sino que tendrá la posibilidad de contar con una opción más para hacerse partícipe en las actividades que allí se plantean, en la medida en que hará parte de un proceso formativo, en el que se apropiará de conocimientos útiles para trabajar en equipo y alcanzar objetivos comunes, que busquen el bienestar general.


SINOPSIS:

Generacción por la Naturaleza, “Conservando nuestro patrimonio ambiental”, es un programa de radio, que pretende difundir y reforzar las acciones del Proyecto De Comunicación Y Educación Ciudadana Para Norte de Santander: “Generacción Por La Naturaleza”, que se está ejecutando en el Colegio San Pedro del barrio la Palmita.

Con un lenguaje sencillo y claro, acorde con el público, este programa pretende ampliar los conocimientos de la comunidad mediante recursos radiales que representen diversas situaciones relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente, espacio en el que convergen diferentes elementos indispensables para el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos, que se convierten en herramientas para alcanzar sus propósitos individuales, pero también suelen ser escenarios dónde se cohesiona la sociedad y se construyen estilos de vida comunes.

Es así como dentro del programa, se presenta un spot radial que narra la historia de una ranita quien disfrutó en el pasado de las riquezas que le brindaba su entorno natural, pero debido a la contaminación, los elementos de su hábitat están siendo afectados por un serio impacto que está acabando con el agua, los alimentos, la estabilidad climática, en fin la vida, y pretende enseñarnos que cambiar este panorama depende de nosotros los seres humanos, pues somos los causantes de esta situación y su continuidad o su cambio está en nuestras manos.


PROGRAMA: GENERACCIÓN POR LA NATURALEZA
GÉNERO: Magazín
FECHA: Todos los sábados
DURACIÓN: 5 minutos
HORA: 10:00 AM
PÚBLICO: GENERAL
EMISORA: RADIO SAN JOSÉ 1160 a.m.
DIRECTORA EMISORA: ALEXANDRA MANTILLA
CONTROL: LUIS ALFONSO BAYONA – JHON EDWARD CABRERA

LOCUTORES

LOCUTOR 1: LISETH JANINE CAÑAS JAIMES
LOCUTOR 2: CRISTIAN ANDRÉS LLANOS CARDONA
LOCUTOR 3: ISNEYVE MARYURI YELITZA ARENAS VESGA
LOCUTOR 4: XIMENA JAIMES CASTELLANOS
LOCUTOR 5: DIANA VANESSA DELGADO BARRERA


GENERACCIÓN POR LA NATURALEZA



1 Cabezote:
GENERACCIÓN POR LA NATURALEZA. Conservando nuestro patrimonio ambiental.
2 Control:
TEMA MUSICAL DEL DÍA: “TEN CUIDADO” Suena, se desvanece y queda de fondo.


3 SALUDO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS

Locutor 1: Muy buenos días, le damos la bienvenida a todos nuestros oyentes que a está hora están escuchando el magazín “Generacción por la Naturaleza”, quien les habla Liseth Cañas y en el estudio, los estudiantes de octavo semestre de comunicación social de la Universidad de Pamplona “Andrés, Ximena, Maryuri y Vanessa”.

Locutor 2: Así es Liseth, muy buenos días. Una vez más aquí desde el estudio de Radio San José Emisora de la Universidad de Pamplona, estamos acompañando a la población de Cúcuta y Villa del Rosario, en esta interesante labor, como es promover la cultura ambiental desde el cuidado y protección del ambiente.

Locutor 1: por ello llega a sus hogares este espacio radial que pretende generar acciones que cultiven hábitos, impulsen el respeto y afecto a los elementos del hábitat y fortalezcan el sentido de pertenencia hacia el barrio La Palmita, dónde se está ejecutando el proyecto de comunicación y educación: Generacción por la naturaleza.

Locutor 2: porque las nuevas generaciones son las que deben tomar la iniciativa de contribuir al mejoramiento de la sociedad, y son ellos los que con sus acciones pueden reducir el impacto que causamos los seres humanos al ambiente. Por eso les tenemos preparado un audicuento para que tomen conciencia sobre esta situación.

Locutor 1: Adelante, escuchémoslo.

4 AUDICUENTO




-EFECTO CASCADA SUENA Y DISMINUYE-

Locutor 3: La ranita Lolita acostumbraba a cantar y a jugar alegremente en el río de un frondoso bosque, dónde se contemplaban en todo su esplendor la riqueza y belleza de la naturaleza.

Locutor 5: -EFECTO RANA- Había una rana, rana, rana, que nadaba en el río, río, río, con su traje verde, verde, verde se moría de frío, frío, frío. (alegre)

Locutor 3: pero con el paso del tiempo, las alegres canciones que entonaba la ranita se convirtieron en una triste melodía.

-EFECTO CHORRO AGUA-

Locutor 5: -EFECTO RANA-Había una rana, rana, rana, que nadaba en el río, río, río, con su traje verde, verde, verde se moría de frío, frío, frío. (triste)

Locutor 3: Hasta que un día, la tristeza invadió aún más su corazón.

Locutor 5: -EFECTO RANA-Había una rana, rana, rana, que nadaba en el – EFECTO SILENCIO- con su traje verde, verde, verde se moría de calor, calor, mucho calor……

Locutor 3: Una niña que pasó por el bosque , al verla triste le preguntó:

Locutor 4: ¿que pasa ranita Lolita porque no puedes nadar?

-EFECTO GOTAS DE AGUA-

Locutor 5: -EFECTO RANA-por que ya no hay río el agua se agota cada día más y a la gente parece no importarle.

Locutor 4: ¿y porque tienes calor?

Locutor 5: -EFECTO RANA- no has escuchado hablar del calentamiento global, todo el mundo lo menciona pero la verdad, falta mucho compromiso de las personas.

-EFCTO RUIDO CARROS-

Locutor 4: es cierto ranita, nuestro planeta nos está pidiendo a gritos que conservemos el agua y no arrojemos desechos que puedan contaminarla. Además debemos ser conscientes que la contaminación del aire este incrementando la temperatura del planeta.

EFCTO RUIDO CARROS-

Locutor 5: ¿Entonces que pasaría?

Locutor 4: Como la temperatura aumenta, se secan ríos y lagos, las plantas se mueren, esto significa que la comida se acaba para algunos de tus amigos los animales.-EFECTO RUIDO AMINALES- Además, la peor parte nos toca a nosotros nos quedaremos sin agua potable y el terreno que alguna vez nos dio frutos ya no los dará.

Locutor 3: así, la ranita Lolita hizo saber a los animalitos que la solución esta en las manos de todos, debemos adquirir el compromiso de cuidar y preservar el ecosistema para que en el futuro las nuevas generaciones disfruten un ambiente favorable y libre de contaminación.

5 Control:
TEMA MUSICAL DEL DÍA: “TEN CUIDADO” Suena, se desvanece y queda de fondo.


Locutor 1: Que enseñanza más bonita nos deja este audicuento, en especial para todos los niños que nos están escuchando en este momento desde sus casas, porque son ellos quienes por medio de pequeñas acciones pueden disminuir el impacto de estos fenómenos naturales.

Locutor 2: Pero recuerden que el mensaje no solo va dirigido a ellos, sino a toda la población, pues cada ciudadano tiene que ser responsable y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, empezando por sus acciones personales.

Locutor 1: claro porque son ellos los que pueden difundir a sus amigos vecinos, padres, abuelos todas las recomendaciones, generando una cultura de prevención que inicie en los hogares de cada familia de la comunidad.


7 Cabezote
“GENERACCIÓN POR LA NATURALEZA” Conservando nuestro patrimonio ambiental.


No hay comentarios: